Women's Empowerment Foundation

PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

NUESTRO MANDATO

La Fundación Your Time de Emponderamiento de la Mujer (Your Time) cree que el empoderamiento de las niñas y las mujeres a través del conocimiento y de los recursos sostenibles para administrar la higiene menstrual les permitirá completar su educación, desplegar su potencial, contribuir a sus comunidades y en última instancia superar la pobreza.

LA FILOSOFÍA DE NUESTRO PROGRAMA

Your Time considera que el mayor impacto en cualquier comunidad proviene de adentro. La filosofía de nuestro programa se basa en la construcción de asociaciones duraderas y de largo plazo con organizaciones y líderes comunitarios que serán capaces de conducir la entrega de los programas Your Time de una manera que logre los mejores resultados para las mujeres y niñas locales que participan, siendo completamente sensibles y respetuosos de las tradiciones, culturas y características únicas de la comunidad local.

NUESTRO PROGRAMA

Your Time se asociará con líderes comunitarios y organizaciones de base comunitarias para identificar grupos de niñas y mujeres cuya educación, empleo y vida cotidiana puedan ser mejoradas mediante el acceso a suministros menstruales gratuitos, confiables y reutilizables. Entonces Your Time trabajará con los fabricantes y con nuestros asociados en la comunidad, con el fin de proveer copas menstruales de silicona de grado médico reutilizables sin costo para la comunidad. Las copas serán entregadas al asociado de la comunidad, el cual será responsable de entregar programas para las mujeres y niñas locales que cumplan con los criterios de Your Time, incluyendo educación, consejería, apoyo y monitoreo, respetando las tradiciones, culturas y características singulares de la comunidad.

NUESTROS PRINCIPIOS DE ASOCIACIÓN

El diseño de un programa de Your Time comienza con la identificación del asociado adecuado de la comunidad para entregarlo. Seleccionar la organización correcta puede constituir la diferencia entre el éxito o el fracaso; entre empoderar a las niñas y las mujeres o alienarlas.

Al reconocer que cada comunidad, y por lo tanto cada programa, es único, Your Time ha identificado los siguientes principios que cada potencial asociado de la comunidad debe demostrar para ser tenido en cuenta:

 

1. Basado en la comunidad:

Your Time se asociará únicamente con organizaciones comunitarias, líderes o redes que puedan demostrar una participación significativa, activa y continua en su comunidad. No es necesario ser una organización sin fines de lucro formalmente reconocida; sin embargo, todos los potenciales asociados de la comunidad deben reconocer que el mandato de Your Time es supervisar programas que operan sin fines de lucro, ofreciendo todos los servicios y suministros a las participantes -mujeres y niñas- de manera gratuita.

2. Capacidad - apoyo a los beneficiarios:

La entrega de un programa de Your Time requerirá que los potenciales asociados puedan ofrecer servicios de distribución, educación, asesoramiento y monitoreo. Cada organización tendrá que determinar su mejor combinación de habilidades y experiencia, pero la expectativa mínima es que cada organización brinde a las participantes supervisión médica (potencialmente una enfermera) y consejería (posiblemente una trabajadora social o profesional equivalente). Cada organización también empleará facilitadores locales que tomarán una capacitación obligatoria para poder explicar a las beneficiarias el concepto de copa menstrual, ofrecer presentaciones sobre el uso y el cuidado apropiado de las copas, además de charlas individuales antes de distribuir la copa a las interesadas

3. Base de beneficiarias pequeña y local:

Your Time cree que puede lograrse mayor impacto apoyando y capacitando a pequeños grupos de mujeres dentro de una comunidad. Nuestro objetivo no es simplemente darle acceso a una copa menstrual a un gran número de mujeres y niñas y luego dejarlas por su cuenta. Nuestro objetivo es asegurar que todas las mujeres y niñas que participan en el programa Your Time tengan acceso a apoyo, asesoramiento y monitoreo continuos para permitirles integrar lo más fácilmente posible en sus vidas el uso de su copa menstrual. Los posibles asociados deberán poder demostrar capacidad para identificar, reclutar y apoyar a pequeños grupos de mujeres y niñas locales para asegurar que el grupo de beneficiarias siga siendo un número manejable, con fácil acceso geográfico (por ejemplo, dentro de un solo vecindario, vecindarios adyacentes o dentro de comunidades pequeñas).

MODELO DE ENTREGA DE TRES NIVELES

Una vez que Your Time ha seleccionado a un asociado local para ofrecer un programa, trabajaremos con ellos para diseñar un programa que funcione de manera local, respetando el mandato, la filosofía y los principios de nuestra organización. Mientras cada programa local habrá de variar, todos serán desarrollados dentro de un modelo de entrega por niveles.

Nuestro modelo de entrega por niveles reconoce que incluso dentro de un pequeño grupo de beneficiarios pueden variar de manera considerable las necesidades de apoyo, particularmente con la edad. También reconoce la importancia del éxito inicial en el establecimiento a largo plazo de un programa Your Time, algo que se logra asegurando que cada programa local comience atendiendo a mujeres y niñas que serán las más fáciles de identificar, reclutar, apoyar y supervisar.

Your Time recomienda que cada nueva organización o las organizaciones ya establecidas que se expandan hacia nuevas ubicaciones, comiencen ofreciendo un programa de Nivel 1. En ciertas circunstancias se podrá considerar iniciar con un programa en Nivel 2. Ninguna comunidad ni organización será considerada para un programa de Nivel 3, a menos que hubieran demostrado éxito en los niveles 1 ó 2 del programa.

 

Programa Your Time - Nivel 1:

Beneficiarias: mujeres adultas y niñas a partir de los 17 años

Mujeres adultas habrán estado usando durante muchos años algún tipo de producto menstrual, y si bien la copa menstrual presenta nuevos desafíos en relación a que se deben acostumbrar a su inserción, remoción, limpieza y almacenaje, estos desafíos serán compensados de algún modo por el mayor nivel de experiencia que cada mujer tendrá como beneficiaria.

Las niñas de 17 años y mayores habrán estado usando algún tipo de producto durante varios años, y si bien la copa menstrual presenta los mismos nuevos desafíos, éstos pueden ser en parte compensados por su experiencia hasta la fecha, sumada a su juventud y su capacidad de adaptación. Cualquier niña de 17 o 18 años puede unirse a su programa de Your Time por su cuenta, pero se recomienda la consulta con su familia (comenzando con su madre o cuidadora más cercana) para todas las niñas que vivan con sus familias, con el fin de asegurar que el ambiente familiar se encuentre apoyando este cambio significativo en la rutina mensual de su hija.

Las niñas que viven de manera independiente o fuera de un entorno familiar tradicional serán evaluadas de manera especial.

Servicios - ingreso, distribución y educación de la beneficiaria

Cada beneficiaria potencial del Nivel 1 será invitada a reunirse con la facilitadora comunitaria del programa, con el objetivo de discutir sobre el concepto de la copa menstrual y una presentación sobre el uso y cuidado apropiado de las copas. Estas reuniones pueden ser en grupo, pero a cada beneficiaria potencial se le ofrecerá el acceso a una conversación personal con el fin de abordar cualquier pregunta o inquietud. Si una madre adulta y su hija de 17 o 18 años asisten juntas a una sesión de grupo, pueden optar por compartir su sesión individual para responder en el contexto de su unidad familiar a sus preguntas e inquietudes.

Apoyo - supervisión, asesoramiento continuo y seguimiento

Cada beneficiaria del Nivel 1 tendrá acceso a supervisión y apoyo, posiblemente a través de una enfermera de la comunidad local. De ser solicitado, pueden ser brindados servicios médicos en un entorno clínico. Si bien el nivel de supervisión que se proporciona varía en función de las necesidades individuales de cada beneficiaria, Your Time recomienda contacto mensual con cada una de ellas durante los tres primeros meses. Si al cumplirse los tres meses tanto la clienta como la supervisora/asistente están ambas convencidas de la idoneidad de la beneficiaria y de su comodidad con el uso de la copa, y no se hubieran planteado problemas médicos, determinarán en conjunto la fecha de los futuros plazos de seguimiento. Your Time recomienda que el contacto continúe con un intervalo mínimo de seis meses durante un año, momento en el cual la beneficiaria y la enfermera pueden acordar pasar a un contacto anual a menos que haya problemas médicos.

Cada beneficiaria del Nivel 1 recibirá asesoramiento continuo según sea necesario, reconociendo que el cambio al uso de una copa menstrual puede afectar la vida cotidiana de una mujer o una niña, así como su vida familiar y/o cultural. Si bien el nivel de asesoramiento que se brinda varía en función de las necesidades individuales de cada beneficiaria, Your Time recomienda un contacto mensual de asesoramiento con cada beneficiaria durante los tres primeros meses, seguido de intervalos de seis meses durante un año. En ese momento, la beneficiaria y la consejera pueden acordar establecer un contacto anual a menos que se presenten problemas. Independientemente del cronograma de contacto que fuera establecido, todas las beneficiarias del Nivel 1 tendrán acceso a un servicio de asesoramiento "urgente" frente cualquier problema o necesidad urgente que se pudiera desarrollar.

Cada beneficiaria del Nivel 1 será monitoreada por la facilitadora de la comunidad, con el objetivo de identificar si la copa menstrual está satisfaciendo sus necesidades menstruales, trabajando dentro del contexto de su vida familiar y cultural, como así también para evaluar si considera que los servicios de apoyo le son suficientes o si requiere de asistencia adicional de cualquier tipo. Your Time recomienda que el contacto de la facilitadora con cada beneficiaria sea mensual durante los tres primeros meses, para luego pasar a intervalos de seis meses durante un año. En ese momento, la beneficiaria y la facilitadora pueden acordar un contacto anual.

 

Programa del Nivel 2:

Beneficiarias - Niñas de 15 a 16 años

Las niñas de 15 a 16 años generalmente han estado usando algún tipo de producto menstrual durante algunos años, y si bien la copa menstrual podrá presentar algunos nuevos desafíos, éstos pueden ser parcialmente compensados ​​por su experiencia hasta la fecha.

Cualquier niña de 15 ó 16 años puede participar en un programa de Your Time, siempre y cuando una consulta con su familia (típicamente madre o cuidadora femenina más cercana) asegure que el ambiente familiar apoyará este cambio significativo en la rutina mensual de su hija. Se dará fuerte preferencia a los equipos de madre e hija que deseen inscribirse juntas, ya que esto puede fortalecer significativamente el apoyo del entorno familiar.

Las niñas que viven de manera independiente o fuera de un entorno familiar tradicional serán evaluadas de manera especial.

Servicios - ingreso, distribución y educación de la beneficiaria

Cada beneficiaria potencial del Nivel 2 será invitada a reunirse con la facilitadora comunitaria del programa, con el objetivo de discutir sobre el concepto de la copa menstrual y una presentación sobre el uso y cuidado apropiado de las copas. Estas reuniones pueden ser en grupo, pero a cada beneficiaria potencial se le ofrecerá el acceso a una conversación personal con el fin de abordar cualquier pregunta o inquietud. Si una madre adulta y su hija de 15 ó 16 años asisten juntas a una sesión de grupo, pueden optar por compartir su sesión individual para responder en el contexto de su unidad familiar a sus preguntas e inquietudes.

Apoyo - supervisión, asesoramiento continuo y seguimiento

Cada beneficiaria del Nivel 2 tendrá acceso a supervisión y apoyo, posiblemente a través de una enfermera de la comunidad local. De ser solicitado, pueden ser brindados servicios médicos en un entorno clínico. Si bien el nivel de supervisión y apoyo que se proporciona varía en función de las necesidades individuales de cada beneficiaria, Your Time recomienda contacto mensual con cada una de ellas durante los tres primeros meses. Si al cumplirse los tres meses tanto la clienta como la supervisora/asistente están ambas convencidas de la idoneidad de la beneficiaria y de su comodidad con el uso de la copa, y no se hubieran planteado problemas médicos, determinarán en conjunto la fecha de los futuros plazos de seguimiento. Your Time recomienda que el contacto continúe con un mínimo de seis meses de intervalo durante un año, momento en el cual la beneficiaria y la enfermera pueden acordar pasar a un contacto anual a menos que haya problemas médicos.

Cada beneficiaria del Nivel 2 recibirá asesoramiento continuo según sea necesario, atendiendo a que el cambio al uso de una copa menstrual puede afectar la vida cotidiana de una mujer o una niña, así como su vida familiar y/o cultural. Si bien el nivel de asesoramiento que se brinda varía en función de las necesidades individuales de cada beneficiaria, Your Time recomienda un contacto mensual de asesoramiento con cada beneficiaria durante los tres primeros meses, seguido de intervalos de seis meses durante un año. En ese momento, la beneficiaria y la consejera pueden acordar establecer un contacto anual o bianual a menos que se presenten problemas. Independientemente del cronograma de contacto que fuera establecido, todas las beneficiarias del Nivel 2 tendrán acceso a un servicio de asesoramiento "urgente" frente cualquier problema o necesidad urgente que se desarrollara.

Cada beneficiaria del Nivel 2 será supervisada por la facilitadora de la comunidad para identificar si la copa menstrual está satisfaciendo sus necesidades menstruales, trabajando dentro del contexto de su vida familiar y cultural, y para evaluar si ella considera que los servicios de apoyo que se le proporcionan son suficientes o si requiere una asistencia adicional de cualquier tipo. Your Time recomienda que el contacto de la facilitadora con cada beneficiaria sea mensual durante los tres primeros meses, para luego pasar a intervalos de seis meses durante un año. En ese momento, la beneficiaria y la facilitadora pueden acordar un contacto anual o bianual.

 

Programa del Nivel 3:

Beneficiarias - Niñas de 13 y 14 años


Las niñas de 13 a 14 años pueden ser relativamente recién llegadas al uso de productos menstruales, y posiblemente serán el grupo de edad con el menor grado de comodidad para debatir sobre cualquier problema. Esto significa que requerirán la mayor frecuencia e intensidad en el apoyo, demandando de manera más significativa la capacidad de la organización.

Cualquier niña de 13 ó 14 años puede participar en un programa de Your Time, siempre y cuando una consulta con su familia (típicamente madre o cuidadora femenina más cercana) asegure que el ambiente familiar apoyará este cambio significativo en la rutina mensual de su hija. Se dará una fuerte preferencia a los equipos de madre-hija que deseen inscribirse juntas, ya que esto puede fortalecer significativamente el apoyo del entorno familiar.

Las niñas que viven de manera independiente o fuera de un entorno familiar tradicional serán evaluadas de manera especial.

Servicios - ingreso, distribución y educación de la beneficiaria

Cada beneficiaria potencial del Nivel 3 será invitada a reunirse con la facilitadora comunitaria del programa, con el objetivo de discutir sobre el concepto de la copa menstrual y una presentación sobre el uso y cuidado apropiado de las copas. Estas reuniones pueden ser en grupo, pero a cada beneficiaria potencial se le ofrecerá el acceso a una conversación personal con el fin de abordar cualquier pregunta o inquietud. Si una madre adulta y su hija de 13 ó 14 años asisten juntas a una sesión de grupo, pueden optar por compartir su sesión individual para responder en el contexto de su unidad familiar a sus preguntas e inquietudes.

Apoyo - supervisión, asesoramiento continuo y seguimiento

Cada beneficiaria del Nivel 3 tendrá acceso a supervisión y apoyo, posiblemente a través de una enfermera de la comunidad local. De ser solicitado, pueden ser brindados servicios médicos en un entorno clínico. Si bien el nivel de supervisión y apoyo que se proporciona varía en función de las necesidades individuales de cada beneficiaria, Your Time recomienda contacto mensual con cada una de ellas durante el primer año. Al final del primer año, si la beneficiaria, su madre/tutora y la supervisora/asistente confían en la habilidad y comodidad de la niña con el uso de la copa y no hubiera surgido ningún problema médico, Your Time recomienda que el contacto continúe a intervalos de a tres meses durante un año, seguido por intervalos de a seis meses durante un año. En ese momento, la beneficiaria y la supervisora/asistente podrán acordar pasar a un contacto anual a menos que haya problemas médicos. Independientemente de sus cronogramas de contactos, todas las beneficiarias del Nivel 3 tendrán acceso a apoyo "urgente" de enfermería ante cualquier problema médico urgente o preguntas que pudieran surgir.

Cada beneficiaria del Nivel 3 recibirá asesoramiento continuo según sea necesario, atendiendo a que el cambio al uso de una copa menstrual puede afectar la vida cotidiana de una mujer o una niña, así como su vida familiar y/o cultural. Si bien el nivel de asesoramiento que se brinda varía en función de las necesidades individuales de cada beneficiaria, Your Time recomienda un contacto mensual de asesoramiento con cada beneficiaria durante el primer año, seguido de intervalos de a tres meses durante un año, y luego de a seis meses durante un año más. En ese momento, la beneficiaria y la consejera pueden acordar establecer un contacto anual a menos que se presenten problemas.

Cada beneficiaria del Nivel 3 será monitoreada por la facilitadora de la comunidad, con el objetivo de identificar si la copa menstrual está satisfaciendo sus necesidades menstruales, trabajando dentro del contexto de su vida familiar y cultural, como así también para evaluar si considera que los servicios de apoyo le son suficientes o si requiere de asistencia adicional de cualquier tipo. Your Time recomienda que la facilitadora se contacte mensualmente con cada beneficiaria durante el primer año, seguido de intervalos de a tres meses durante un año. En ese momento, la beneficiaria y la facilitadora pueden acordar un contacto anual o bianual.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Cada asociado del programa estará de acuerdo proporcionar a Your Time informes de progreso regulares. Your Time no tiene intención de imponer requisitos de información agotadores que impliquen desviar recursos de la implementación del programa, pero es esencial que entendamos cómo está progresando cada programa, y si están surgiendo problemas u obstáculos que Your Time pudiera ayudar a abordar.

Se pedirán actualizaciones mensuales de todos los programas nuevos durante sus primeros seis meses de funcionamiento, sin importar en qué nivel del programa operen. Your Time recomienda actualizaciones de progreso trimestrales para los programas de los Niveles 1 y 2 que no hayan tenido problemas significativos durante sus primeros seis meses de informes. A los programas en Nivel 3 se les pueden pedir informes mensuales durante su primer año de operación, momento en el que la frecuencia de los informes se determinará en conjunto con Your Time.